MÉRIDA, Yuc., 10 de junio de 2021.- Pese a que la pandemia generó un retraso de al menos tres meses en las obras del Tren Maya, Yucatán es uno de los estados en los que más se ha avanzado y se espera recuperar el tiempo perdido para el mes de diciembre, aseguró Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán.

En entrevista para Quadratín refirió que, a la fecha, se aprovecha el “buen tiempo” y se trabaja en dos o tres turnos para poder avanzar como se tiene planeado en estos trabajos, además aseguró que “mientras no haya un huracán todos los equipos siguen laborando.

Fue hace justamente un año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Yucatán para dar el banderazo de inicio a las obras del Tramo Tres del Tren Maya que comprende de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

Desde ese momento, a la fecha, de acuerdo con Rosado Castillo, se ha avanzado en el trabajo de terracería, desmonte y retiro del material que estaba dentro del derecho de vía. Además, se han realizado obras de excavación.

Asimismo, dijo, en el tramo tres ya se tienen siete bancos de materiales activos que sirven para “suministrar de terracería todo esto, y estamos por supuesto, trabajando con empresas locales que se ubican dentro de la región”.

A todo esto, continuó, se suma la construcción de la fábrica de durmientes que se ubicará en Poxilá, misma que ya está en proceso de cimentación, a ella se suma la planta de prefabricados, su objetivo es tener las trabes que van a servir para los pasos vehiculares.

Hasta el momento, indicó, se han recibido 3 mil 661 toneladas de rieles nuevas, lo que representa 32 kilómetros de vía férrea, mismos que entraron por el puerto de Progreso y ahí permanecen almacenados.

“Estamos también en la ejecución de los primeros puentes, estos son los pasos vehiculares que van a estar a lo largo de la ruta. Cabe resaltar que en total van a ser 41 pasos vehiculares; 16 obras de drenaje transversal y suministro de tubos de concreto reforzados con la intención de generar cauces seguros”.

El enlace territorial del Tren Maya aprovechó para referir que en el tramo 4 que parte de Izamal hacia Cancún, se abrieron ya los primeros 12 kilómetros de mejora a la autopista, que servirá de ejemplo para que la gente sepa cómo va a quedar.

“Aquí vamos a trabajar 57 frentes de trabajo, recalcamos bancos de materiales que se encuentran alrededor de toda la ruta, planta de prefabricados también en esta zona, y la planta de durmientes, esto significa que en Yucatán va a haber dos plantas de durmientes y dos plantas de prefabricados que van a estar trabajando para poder avanzar en la construcción del proyecto del tren maya”.

Adicional a esto, en este tramo se están trabajando 43 pasos vehiculares, ocho nuevos retornos, 20 pasos de fauna y cuatro entronques que estarán comunicados con las comunidades que están más cercanas a la carretera.

“En total, entre los tramos 3 y 4 estamos empleando 31 mil 737 personas de manera directa. Todos ellos trabajan en dos o tres turnos de manera dividida, queremos recuperar el tiempo perdido que fue de tres meses por la pandemia. Estamos seguros que para diciembre esto ya estará solventado y la obra seguirá avanzando sin problemas”.