Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2020.- Para conocer a detalle la información de planeación territorial a escala regional, municipal, metropolitana y parcial de las zonas en las que influirá el proyecto de desarrollo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“La dinámica urbana va a empezar a cambiar de forma acelerada. Será necesario ordenar los diferentes instrumentos de planeación desde el municipio, estado y la región. Ojalá en un par de meses podamos consolidar un acuerdo técnico y político con los diferentes actores para tener instrumentos actualizados”, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.
Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia de que en el desarrollo del mega proyecto exista una coordinación interinstitucional que permita garantizar el debido acompañamiento técnico.
“El Proyecto del Tren Maya requiere de toda su asesoría, que nos acompañen, que nos digan por dónde empezar a trabajar y vamos a conjuntar esfuerzos con otras secretarías para que el proyecto genere las mejores consecuencias.”
Entre las acciones que llevarán a cabo son la planeación y el diseño de mecanismos para el ordenamiento de asentamientos humanos ubicados en el derecho de vía férrea del tren; compartir información documental, cartográfica, estadística y bases de datos actualizadas; así como avances, metodologías y resultados en el diseño de los instrumentos de las zonas previstas para la ejecución del proyecto.