Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2020.- El Tren Maya atravesará la ciudad de Mérida vía subterránea para no perjudicar a los habitantes. En rueda de prensa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmó que el proyecto está planeado para no “estorbar”.
También aseguró que tipo de suelo de roca caliza que caracteriza a Yucatán, no será un impedimento, sino un detalle técnico “En realidad la roca no es tan dura, se pueden hacer cortes verticales y no se viene nada para abajo, es estable” comentó.
Las excavaciones se llevarían a cabo a una profundidad de 6.5 metros del subsuelo y el tren ingresaría subterráneo desde la carretera Cancún- Mérida, al oriente de periférico, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros de la capital yucateca.
Y sería debajo del terreno conocido como “La plancha” donde estaría la estación subterránea del ferrocarril.
Cabe mencionar que, aunque no se ha definido donde estaría la quinta estación, podría recorrer una distancia por debajo de la ciudad a los dos puntos donde se ha contemplado: De 19. 1 km al municipio de Umán o 36.3 kilómetros a Poxilá, comisaría del mismo municipio.
En cuanto al impacto ambiental, Jiménez Pons dijo que no ocasionaría más estragos al manto freático, que los ya causados por el drenaje.
Por otro lado, explicó que la suspensión provisional del proyecto del Tren Maya es solo la inconformidad de tres personas. Y cuando sean notificados acatarán lo que dicte la ley:
“Nosotros estamos Informados de un solo amparo de CRIPX. Si valdría la pena que vean los resultados de las asambleas particularmente en Xpujil, ellos se inconformaron por las consultas. El 97 por ciento estaban de acuerdo y solo 3 tenían opiniones negativas”.
Cabe recordar que el amparo fue promovido por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y fue otorgado el día 14 del mismo mes por el Juzgado Primero de Distrito.