Mérida busca alcanzar 68% de ocupación hotelera en temporada invernal
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2026.- México recibió durante agosto de 2026 un total de 7.98 millones de viajeros internacionales, cifra que representó un incremento anual de 1.3 por ciento, mientras que la derrama económica generada por estos visitantes alcanzó los 2 mil 409.2 millones de dólares, 7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI, 3.76 millones de personas ingresaron al país como turistas internacionales, es decir, se hospedaron al menos una noche en territorio nacional, mientras que 4.21 millones fueron excursionistas que no pernoctaron.
Durante agosto, 1.16 millones de turistas no fronterizos procedieron de ese país, equivalente al 67.1% del total. Le siguieron viajeros de Sudamérica y el Caribe (13.8 por ciento), Canadá (6.8 por ciento) y Europa (5.2 por ciento).
El principal motivo de viaje de los turistas extranjeros fue vacacional, recreativo o de ocio, con 1.11 millones de entradas, lo que representó el 64.3 por ciento de los visitantes no fronterizos. Las visitas a familiares y amistades ocuparon el segundo lugar con 27.4 por ciento.
En materia de gasto, los turistas internacionales desembolsaron en promedio 573.3 dólares por persona durante su estancia en México. En el caso de quienes ingresaron por vía aérea, el gasto medio ascendió a mil 269.6 dólares.




