Le sacan el empate al Barcelona en su visita al Betis
MÉRIDA, Yuc, 1 de febrero de 2020.- Este sábado primero de febrero dio inicio en Celestún el Festival de la Veda 2020 con actividades culturales, turísticas, deportivas, experiencias gastronómicas y sustentables.
Del primero de febrero al 31 de marzo se llevará a cabo el Festival de la Veda con la intención de reactivar la economía en 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán a través del fomento turístico.
La inaugruación se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal de Celestún con la participación de la banda de marcha Muuk Balam, se realizó el corte de listón.
Cocineras tradicionales ofrecieron platillos típicos en la plaza municipal, prestadores de servicios turísticos ofertan diversos recorridos por las salineras de Celestún en el modo de turismo sustentable, detalla el comunicado de prensa.
En el acto inaugural estuvo presente Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el secretario afirmó que este programa fue creado para “celebrar y no lamentar la temporada en la que está prohibida la pesca de mero”.
Recordó que el Festival de la Veda es una estrategia que ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030.
En su oportunidad la alcaldesa de Celestún, Yulma García Casanova destacó que “es importante tomar consciencia sobre la importancia de establecer la veda del mero y sus variedades, con esto se busca reducir el impacto que se ha tenido en los últimos años sobre la especie”.
Esta segunda edición del Festival de la Veda tendrá como novedad la realización de festivales simultáneos en dos o más puertos de Yucatán, como en la edición anterior, se llevará a cabo la competencia Oceanman 2020 el 22 de marzo con la participación de 800 personas.
El próximo fin de semana 8 y 9 de febrero el Festival de la Veda estará en Chelem, Chuburná y Progreso; el 15 y 16 en San Crisanto; el 29 de febrero y 1 de marzo en Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara; el 7 y 8 de marzo en Chicxulub y Telchac; el 14 y 15 de marzo en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 21 y 22 del mismo mes en Sisal; para cerrar el 28 y 29 de marzo en El Cuyo.