Yucatán impulsa al campo con herramientas e infraestructura para mejorar producción
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2026.- Ante el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán llamó a las autoridades federales y estatales a continuar con el diálogo con los manifestantes para destrabar el conflicto que mantiene paralizada este sitio turístico.
El llamado se dio a través de José Enrique Molina Casares, presidente del organismo empresarial y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, quien pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) a reactivar las negociaciones de inmediato.
“Lo que queremos (en el CCE) es que se resuelva lo antes posible, que ambas partes se pongan de acuerdo con los artesanos. Nuestra invitación es que se sienten en la mesa, se negocie y se llegue a un acuerdo para que se puedan abrir las puertas”, comentó el dirigente empresarial ante el cuestionamiento de la prensa.
Molina Casares dijo que el conflicto radica en la transición hacia el nuevo Centro de Atención de Visitantes (Catvi), ya que, pese a que el espacio cuenta con instalaciones modernas y óptimas, ha dividido las opiniones de los comerciantes locales, ya que una parte se resiste a la reubicación y otros sí están dispuestos a ocupar el espacio.
Asimismo, el dirigente del CCE Yucatán lamentó que el turismo y el sector de servicios sean los que más sufren las consecuencias de esta disputa, además de que recordó que Chichén Itzá no solo es la zona arqueológica más visitada de México, sino también una de las siete maravillas del mundo moderno.
Ante el complejo panorama, el entrevistado se mostró optimista y señaló que existe voluntad política de ambas partes para solucionar el conflicto, destacando que, en los últimos días, varios artesanos han flexibilizado su postura, mostrándose abiertos al traslado hacia el Catvi, por lo que la pronta resolución estaría cerca.




