Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2024.- Con fundamento en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, designó a Maira Rubí Segura Campos como nueva directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY), por un periodo de tres años.
Este Centro Público (CP) coordinado por Conahcyt tiene un claro compromiso con los pueblos mayas y un ejemplar quehacer académico con dimensión social, que incide de forma efectiva en la atención y solución de problemáticas prioritarias.
En la ceremonia de toma de protesta, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que la comunidad del CICY tiene una clara disposición para sumar capacidades y realizar un trabajo colaborativo a favor de la incidencia en el bienestar de la población y del cuidado ambiental.
“El CICY tiene la encomienda de avanzar en armonía con la LGHCTI, que reconoce la importancia de hacer realidad el derecho humano a la ciencia y ayudar a habilitar el resto de los derechos humanos y, además, para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país que ayuden a forjar nuestra soberanía y la incidencia.”
La titular del Conahcyt reconoció en Segura Campos a una “profesionista joven, sobresaliente y reconocida. Es una experta motivada, además, por la alimentación, la salud y el bienestar de la sociedad. Tiene una iniciativa y alcance proactivo que la regresa a sus orígenes y a su genuina relación por incidir en favor del avance del conocimiento y de los pueblos de Yucatán”.
Resaltó que la nueva directora general del CICY cuenta con una trayectoria admirable como docente y ha logrado impulsar y generar colaboraciones virtuosas y redes de investigación en distintas áreas del conocimiento, especialmente en áreas y disciplinas de la ingeniería química.
La nueva directora general del CICY, Maira Rubí Segura Campos, resaltó que, desde el CICY, se impulsará una renovada visión para la investigación e incidencia que contribuya a alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria en la región.
“Promoveremos una sociedad con mayores elementos de responsabilidad social y ética, donde la juventud, con su entusiasmo y compromiso, construya un espacio donde sea cotidiano el aprendizaje colaborativo e incluyente; así como la construcción de un ecosistema científico que reconozca a las juventudes y a las grandes trayectorias en pro del bienestar social.”
El CICY, Centro Público coordinado por Conahcyt y parte del SNCP, se suma al compromiso nacional por hacer de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones soberanas para el bienestar (HCTI) una herramienta que transforme la realidad del sureste de México y atienda las demandas y desafíos de la sociedad en su conjunto.