Reconoce TSJE concubinato entre 2 mujeres
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2024.- A la hora de sancionar o castigar cualquier acto ilegal, la Teoría del Delito resulta trascendental para asegurar a la sociedad que tendrá un eficiente acceso a la justicia, coincidieron especialistas durante la ponencia dirigida a 150 Ministerios Públicos, Mediadores y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la ponencia impartida por el reconocido jurista Enrique Díaz Aranda, los integrantes de la FGE resaltaron la importancia de incrementar experiencias relacionadas con el quehacer jurídico, de la mano de académicos destacados, con lo que continúa la estrategia integral de profesionalización impulsada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.
Díaz Aranda, doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de tener un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales en la ciudad de Munich, Alemania, impartió en la sede central de la Fiscalía el curso denominado “La importancia de la teoría del delito para formular imputación y para acusar”.
En el encuentro, el Vicefiscal de Investigación y Litigación “A”, Arturo José Ambrosio Herrera hizo énfasis en que este tipo de formación hace ver la importancia que tiene la teoría del delito en la aplicación de nuestra vida jurídica y el quehacer como Ministerio Público para tomar la decisión más justa que el Derecho permita, por lo que agradeció la visita del ponente a la institución.
El Fiscal de Investigación, Jesús Chan, quien estuvo presente en la conferencia, resaltó el aprendizaje en torno al tema, toda vez que los conocimientos obtenidos reditúan en una mejor atención a la ciudadanía, porque “sabemos más y podemos aplicar esos conocimientos en cada caso que atendemos”.
Con este curso, la Fiscalía incrementa un robusto programa de capacitación que incluye cursos, talleres, charlas y seminarios especializados en diversas áreas del derecho y las ciencias forenses. Estas actividades están diseñadas para que los servidores públicos cuenten con los conocimientos más actualizados y, de esta manera, brinden soluciones más eficaces a los usuarios que acuden a la institución.
Con estas acciones, la FGE reitera su compromiso de garantizar un acceso más eficiente a la justicia, consolidándose como una institución confiable y cercana a la ciudadanía.
En el evento también estuvieron presentes: Rafael Pinzón Miguel, Visefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes y Yazmín Polanco Uribe, Vicefiscal de Prevención del Delito, de justicia Alternativa y Atención Ciudadana.