Guadalupanos le cumplen a la Morenita del Tepeyac
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2022 (16:00horas). – Un sistema de baja presión en el Mar Caribe originó, este viernes, la depresión tropical número 9, que se ubica menos de dos mil kilómetros (Km) al sureste de Yucatán, detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en seguimiento a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población en esta temporada de huracanes.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, continúa su movimiento de oeste a noroeste, con dirección hacia el poniente de Cuba y la península de Florida, Estados Unidos.
Si se mantiene así, podría intensificarse como tormenta tropical, dentro de las siguientes 12 a 24 horas; se le asignaría el nombre que corresponda de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y, el próximo lunes 26, alcanzaría vientos de 110 Km por hora (Km/h), cerca de la referida isla; actualmente, ya alcanzó ráfagas de 55, con rachas de 75.
En caso de cambiar su trayectoria, se comunicará oportunamente, pero de seguir así, ingresará aire marítimo a la Península de Yucatán, el 26 y el martes 27, lo cual causará lluvias ligeras por las mañanas y moderadas con chubascos en las tardes, con ventiscas superiores a 40 Km/h en la costa y de menor intensidad en el interior de la entidad; a partir del 28, las precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente.