Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero de 2024.- Debido a que ayer lunes se instaló en la región un sistema anticiclónico, para los primeros días de marzo se prevén temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados, además de que para mediados de mes el termómetro podría alcanzar los 40 grados.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que el anticiclón provocará que las temperaturas vayan subiendo poco a poco, situación que es normal por la sequía.
“Poco a poco las temperaturas se irán incrementando, hoy llegaremos a 35 grados, mañana será de 36 y a partir del fin de semana será de 37, pero en zonas del noreste del Estado y Mérida pudiera ser que llegue a 38 grados, algo que se mantendrá hasta el 10 de marzo, que es la fecha en la que se espera llegue otro frente frío”, dijo.
No obstante, señaló que aún no se sabe en qué condiciones llegará el frente frío, pero mientras llega, las temperaturas en la ciudad serán de 35 grados Celsius, situación que es normal porque estamos en una transición a la primavera, aunado a que ya se entró a la temporada de sequía, la cual durará hasta el 10 de mayo cuando caigan las primeras lluvias.
El especialista indicó que la presencia de sistemas anticiclónicos hará que cada vez lleguen menos frentes fríos y, debido al efecto del cambio climático, existe la posibilidad de que a mediados de marzo la temperatura alcance 40 grados, algo que podría darse uno o dos días nada más, para luego el termómetro descienda a los 36 grados centígrados.
Abundó que para este año se sentirán los efectos de El Niño, que es más neutral y que empezará en abril, situación que provocará que la sequía sea fuerte, es decir, hará que no llueva para nada y eso hará que el ambiente sea caluroso, sobre todo durante el mes de abril y mayo, que son los meses donde el termómetro podría llegar a 40 o más grados.