Reconoce la Unesco a bordadoras mayas
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2024.- En las próximas horas, los desprendimientos nubosos del huracán Rafael incrementarán la probabilidad para lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán.
Rafael se localiza a 90 kilómetros (km) al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 435 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Tiene vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora (km/h), rachas de 210 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Pronóstico para el jueves 7 de noviembre
Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las bandas nubosas de Rafael originarán lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.