Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2022.- La periodista, Astrid Sánchez, interpuso una queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género al reclasificar como lesiones una denuncia por tentativa de feminicidio durante la audiencia que se realizó el viernes pasado por la causa penal 232/2022.
La joven recordó que el pasado 14 de abril, su agresor y expareja, E.M.A.L., acudió a su casa e intentó matarla al ahocarla en dos ocasiones, por no querer seguir una relación sentimental con él, lo que derivó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se integró por el delito de tentativa de feminicidio.
Sin embargo, el viernes 9 de septiembre, la jueza desestimó la acusación de tentativa de feminicidio bajo el argumento de que “yo mal entendí las intenciones de mi agresor quien me ahorcó en dos ocasiones”, además de que también desechó las declaraciones de sus testigos con el supuesto de que no estuvieron presentes.
Además de presentar la queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, la también integrante de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio dijo que ella y su abogado apelarán la decisión de la jueza, con el objetivo de que se reconsidere el delito de tentativa de feminicidio y no prosiga como lesiones simples.
“Estoy insistiendo para que sea tentativa de feminicidio. Rebajarlo a lesiones simples, invisibiliza la problemática”, comentó la periodista, quien también dijo que la audiencia con Villanueva Segura fue revictimizante, sobre todo porque en todo momento insinuó que “yo estaba alterada, que yo no estaba pensando claramente”.
Sánchez Escalante también hizo un llamado para que se revise el actuar de todos los impartidores de justicia porque “no puede ser que se sigan actuando sin perspectiva de género”, además de que la decisión la deja indefensa porque su agresor permanece impune y “yo tengo que vivir cada día con miedo”.