Instalan Comisión regional 6 oriente del Copledey
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2024.- La premiación de la XVIII Exposición Regional Ovina, se realizó en la jornada de este jueves rumbo al último fin de semana de los 50 años de la Feria Internacional Yucatán X’matkuil 2024.
Durante la ceremonia de premiación de la ganadería ovina, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, dijo que este sector tiene un futuro cada vez mejor en cada feria con los resultados que tienen en sus ranchos, y porque “da mucho gusto ver cómo la gente acude a mirar la muestra”.
“El gobernador Joaquín Díaz Mena ha sido claro, quiere que estemos cerca de los productores, de los que hacen producir la tierra, que sepan que hay una instrucción precisa de que Yucatán dé los mejores resultados. La feria ya es internacional y hay que trabajar de la mano para que sea mucho mejor”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos, Franklin Quiñones Ávila, destacó la labor que se hace en el sector a favor del mejoramiento genético.
“Ustedes recordarán cómo eran los estándares y cómo son ahora, que hay una mejor calidad. Todo es producto del esfuerzo y aún queda el festival gastronómico del cordero para el fin de semana y acercar al yucateco los platillos hechos con cordero. La feria es nuestro gran escaparate y el próximo año nos mantendremos como referentes en el sureste”, expuso.
El director del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Manuel Medina Castro, acudieron a la entrega de los premios de Campeona suprema a la hembra Dorper RLG-8280 – K, del Rancho la Gota; y de Campeón Supremo al macho Dorper RLG-0913-M, del mismo criador, que a la postre resultó el Mejor Criador de la Exposición con 815 puntos.