Realizan foros ciudadanos para definir el futuro de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2024.- En el Proyecto de Presupuesto 2025, Yucatán presenta un recorte del 35.8 por ciento, lo que equivale a mil millones de pesos menos que en 2024, señaló la diputada federal y coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco.
En rueda de prensa, la legisladora federal puntualizó que este recorte es tanto del gasto federalizado como del no federalizado.
En este tenor, la también ex gobernadora de Yucatán hizo un llamado a los legisladores federales por el estado a hacer las gestiones necesarias para aumentar el monto de los recursos que llegarán a la entidad, enfatizó que la fecha límite es el 13 de diciembre.
“Este presupuesto puede no quedarse igual, estamos en el momento, recién aprobamos el presupuesto de ingresos y vamos a empezar a discutir el presupuesto de egresos”.
De acuerdo con los datos presentados por la Diputada, entre los sectores castigados están: Seguridad Pública del Estado de Yucatán, ya que el Fondo de Aportaciones para este sector pasa de 204.7 millones de pesos en 2024 a cero en el 2025.
En materia se salud, el Fondo para los Servicios de Salud (FASSA) pierde 77. 3 millones de pesos.
El Fondo de Apoyos Múltiples también se ve trastocado ya que de 732.4 millones pasó a 418 millones, lo que representa 324.4 millones menos.
En cuanto a infraestructura para educación básica, media superior y superior tampoco hay presupuesto para el 2025, lo cual afectaría directamente a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Por ellos, Ortega Pacheco reiteró el exhorto a los legisladores de Yucatán especialmente a los de Morena para trabajar por Yucatán, ya que, recalcó, sin recursos difícilmente el estado podrá salir adelante.
“Todavía estamos a tiempo, todavía se puede tener un mejor presupuesto”, finalizó.