Celebran 50 aniversario del ISSTEY
MÉRIDA, Yuc., 2 de marzo de 2026– El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, informó que actualmente la entidad cuenta con 42 plantas de tratamiento de aguas residuales, tres más de las que se recibieron al inicio de la administración.
Detalló que al asumir funciones se tenían registradas 39 plantas y que, a la fecha, suman 42. Además, durante el actual gobierno se han rehabilitado siete plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales indicó serán inauguradas próximamente por el gobernador del estado.
En cuanto al crecimiento poblacional y la expansión de la ciudad, Torres Rivas señaló que "el tratamiento de aguas residuales es un tema prioritario a nivel mundial". Respecto al nivel tecnológico en la materia, afirmó que Yucatán se encuentra en buenas condiciones.
"Recientemente sostuvimos reuniones con representantes diplomáticos de España y Holanda para conocer tecnologías aplicadas en esos países, así como encuentros en la Ciudad de México donde también se desarrollan proyectos en la materia, sin embargo el principal reto no es tecnológico, sino de gestión de recursos. ", indicó.
Torres Rivas subrayó que estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y estatales, lo que, afirmó, ha generado resultados positivos en materia de saneamiento y manejo del recurso hídrico en Yucatán.




