Ya son 30 muertos en accidentes viales durante diciembre en Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 19 de febrero de 2020.- Durante la primera audiencia por el asesinato de madre e hija en el Fraccionamiento del Arco, un juez determinó que se realice una valoración psiquiátrica a Sergio N.V., nieto e hijo de las víctimas antes de continuar con el proceso penal.
La primera imputación que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) fue por resistencia de particulares al arresto, en la que se acusa que el hombre agredió a policías durante su detención sin que se avance en el señalamiento por la probable responsabilidad del doble homicidio.
Fue el pasado fin de semana que una mujer de 62 años y su madre fueron encontradas estranguladas en el interior de su domicilio. Una de las líneas de investigación que sigue la FGE es una disputa por bienes, sin embargo, la carpeta de investigación continúa integrándose por lo que hay dos posibilidades: que el detenido enfrente un proceso por probable homicidio en razón de parentesco o que sea investigado por feminicidio.
Extraoficialmente, fuentes de la FGE compartieron a Quadratín que la imputación que se buscará será homicidio en razón de parentesco, al considerar que el delito se cometió por razones económicas y no de género.
El fiscal general del estado, Wilberth Cetina lamentó éste y otros asesinatos que han conmocionado a los yucatecos: “lamentamos muchísimo esto, ha conmocionado mucho al estado, aunque tenemos baja incidencia en feminicidios, pero sí sabemos que a nivel nacional está muy recurrente, sobre todo con esos temas que hay en la Ciudad de México”, comentó.
El titular de la FGE dijo que se están realizando gestiones para clasificar adecuadamente los delitos y así evitar la impunidad.
Recordó que el caso del pasado 25 de enero, en el que un canadiense asesinó a su mujer en el centro de Mérida se ha configurado como probable feminicidio y el detenido fue vinculado a proceso , sin embargo, un juez también determinó valoración psiquiátrica.
Y sobre el caso en Hoctún del pasado martes, el fiscal señaló que se buscará una imputación por homicidio en razón de parentesco. En este último caso, un hombre fue detenido por ser probable responsable del asesinato de su padre y de causar lesiones graves a su madre. A decir de vecinos y familiares de las víctimas, el detenido padece de sus facultades mentales, por lo que no se descarta que de igual forma se solicite su valoración antes de enfrentar el proceso penal.