Mexicana de Aviación celebra aniversario con 7 mil 217 operaciones
MÉRIDA, Yuc, 31 de enero de 2020.- Esta mañana dio inicio la construcción del Gasoducto Cuxtal I en Reforma, Chiapas, que buscará proveer de gas natural a la Península de Yucatán, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con este gasoducto vamos a incrementar el abasto de gas hasta en 10 veces lo que actualmente se lleva a la península de Yucatán, incluyendo Campeche, incluyendo Yucatán, incluyendo Quintana Roo. Es una gran obra”, dijo el titular del ejecutivo.
El gasoducto tendrá una longitud de 16 kilómetros, en su fase inicial podrá transportar hasta 240 millones de pies cúbicos, tendrá una inversión de 500 millones de pesos aproximadamente. Será la Comisión Federal de Electricidad a través de su filial CFE Energía, la encargada de trabajar en colaboración con Engie, empresa francesa, para conectarlo con el Gasoducto Mayakan y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
El presidente dijo que entre julio y agosto de este año regresará para inaugurarlo, destacó la necesidad de trasladar el combustible para impulsar el desarrollo e industrialización de la zona.
En el acto protocolario, López Obrador agradeció a los ganaderos que facilitaron la realización del gasoducto: “lo que estamos presenciando es algo trascendente, importante, porque se va a resolver una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto de gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán. Estamos rescatando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.