Economía

Anticipan siga al alza el precio del limón

MÉRIDA, Yuc., 27 de enero de 2022.- Hasta en 450 se cotiza en la actualidad un huacal de 20 kilos de limón. Productores anticipan que en las próximas semanas su costo siga escalando hasta rebasar los 700 u 800 pesos para semana santa.

La escasez de lluvias y las temperaturas bajas en el sur del estado, ha generado un desabasto en la producción de este fruto, teniendo una inflación acelerada en su costo en las últimas semanas, pasando de los 90 pesos a los casi 500.

José Puch, quien todos los días viaja desde Dzán a la central de abastos de La Casa del Pueblo, en Mérida, explicó que los huacales tienen un costo diferente, de acuerdo a la calidad, yendo desde los 280 hasta los 450.

“También hay limones de primerísima calidad, esos normalmente se exportan porque cuestan arriba de los 700 pesos, aquí no lo pagan”.

Señaló que la escasez de lluvias, va a generar que el producto siga en ascenso, “posiblemente se mantenga en un costo congelado dos semanas, pero luego va a repuntar. Hay viene semana santa”.

Hacer uso de otros productos con un sabor similar, como la naranja agria, se ha vuelto opción entre los clientes para no invertir mucho en la adquisición de este producto, contó Delta Garrido al tiempo que realizaba sus compras.

Y como una clara confirmación a esto último, doña Norma María Chan Velázquez, nos platicó que sus ventas se han reducido al 50 por ciento. Ella lleva tres años comercializando diferentes frutas y verduras en La Casa del Pueblo, y a su parecer los precios ahuyentan al cliente y los que deciden compran lo hacen en menor cantidad para evitar perdidas. 

“Ahorita la que compraba tres kilos, se lleva dos, tienen que calcular bien. Lo malo es que el limón no tarda, rápido se echa a perder. Por ejemplo al término de mi venta, si hay limones magullados esos son para tirar, no lo lleva la gente”, se lamentó.

Y agrega que “antes vendía 10 huacales, ahorita vendo cinco. El kilo lo estoy dando a 25, porque es para que la gente vuelva a venderlo, no puedo exagerar el costo; pero igual depende, hay gente que lo da a 30 o 35”.

Al igual que José Puch, considera que la falta del vital líquido es lo que propicia la inflación en el cítrico, “La verdad va a subir más, por la escasez de la lluvia; los agricultores tienen que rentar bombas de agua con mayor frecuencia, si antes era una vez a la semana, ahora son tres o cuatro. Eso incrementa el precio”.

En un recorrido que Quadratín realizó por el mercado Lucas de Gálvez se pudo detectar que existe diversidad de opciones para adquirir este producto. Los comerciantes lo ofrecen desde los 18 pesos hasta los 30.

El aguacate es otro producto que empiezan escalar en su valor, cotizándose entre los 40 pesos el kilo. En contraste, el precio del tomate tiene un desplome, pues en algunos establecimientos se oferta al público hasta en cinco pesos.

Carmen Torres González

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

2 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

2 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

2 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

2 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

2 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

3 horas ago