MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2020.- A partir de este lunes, la carne de cerdo en Yucatán aumentará dos pesos por cada kilo, debido a la alta demanda de este producto durante la temporada de fin de año, comentó en entrevista para Quadratín, Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Tablajeros y Abastecedores de Carne de Cerdo en el estado. 

Desde los pasillos de cárnicos, ubicados en el interior del Mercado San Benito, el mayorista explicó que este incremento se debe a que el cerdo vivo aumentó un peso por cada kilo “y eso se refleja en dos pesos a la carne, tanto para el mayorista como para el detallista”. 

Refirió que aunque algunos carniceros absorberán el peso de ganancia, la mayoría de los consumidores resentirán el aumento en los próximos días, producido por la demanda de carne. 

“Tanto a nivel estatal como nacional hay alta demanda por la época. Igual las empacadoras empiezan a procesar más producto para tener a fin de año y comienza a comprarse más que durante otros meses”

Quintal Larrocha negó que la variación de precios tenga relación con el consumo de carne de cerdo para la elaboración de pibes en la entidad, platillo típico con alto contenido de carne de cerdo, elaborado durante la celebración del Hanal Pixán en Yucatán. 

“Afortunadamente la cuestión de los pibes no lo va a sentir porque es una carne que podemos dar barata, porque a la gente le gusta que tenga grasita, lo que la hace un poco más económica”, concluyó el abastecedor de este producto.