Vendedores del Lucas de Gálves listos para las ventas de Hanal Pixán
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2024.- La amenaza de que el huracán Beryl impacte territorio yucateco en julio, el regreso a clases y la incertidumbre por los cambios de gobierno municipal, estatal y federal, pudieron ser los factores que provocaron que la derrama económica del pasado período vacacional haya sido baja.
Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, mencionó que si bien agosto está finalizando con una buena derrama económica por las vacaciones de verano, el mes de julio estuvo muy bajo, sobre todo porque el tiempo fue no fue benévolo y hubo amenaza de huracán.
Explicó que a inicios de julio pasado, la posibilidad de que el huracán Beryl impacte Yucatán provocó que la gente realizará un gasto extra para proteger su patrimonio, lo que pudo haber impactado en la derrama económica que se esperaba para dicho mes, además de que el gasto por el regreso a clases también ha influido.
No obstante, si bien agosto ha sido un mejor mes que julio, Abraham Macari comentó que ante la cercanía de la renovación de los gobiernos municipal, estatal y federal ha generado incertidumbre entre un sector de la población, lo que ha hecho que muchos tomen precauciones respecto a sus gastos, evitando salir de vacaciones en muchos casos.
Sin embargo, destacó que el regreso a clases ha sido un salvavidas de la baja temporada de verano y el abarrotamiento de las papelerías durante la última semana, incluso el domingo pasado, les hace pensar que se alcanzará la derrama económica proyectada de mil 174 millones de pesos, lo que sin duda rescataría el flojo verano que se vivió.
“El domingo muchas personas estuvieron comprando de última hora para tener los útiles de sus hijos, pero me parece que la derrama económica planteada sí se cumplirá, ya que se cerró a ‘tambor batiente’ porque los que tenemos hijos sí o sí debemos comprar útiles, no es algo que podamos postergar (como con las vacaciones)”, mencionó.