MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2021.- Taxistas y conductores de plataformas digitales en Mérida reaccionaron de manera positiva a la eliminación de la restricción a la movilidad nocturna, de domingo a miércoles, al considerar que brinda la oportunidad de generar más ingresos por jornada diaria.

“Vamos a tener más tiempo de circular durante la noche de los primeros días de la semana, tal vez no de madrugada porque los negocios no abren hasta más de las 12, pero ya no tenemos que volver a las 10 a la casa”, comentó el taxista José Quiñones en entrevista con Quadratín.

El conductor del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) recordó que antes de la pandemia, cada unidad podía ser rentada hasta por tres taxistas distintos divididos en tres turnos, pero con el bloqueo de calles implementado por el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha desaparecido el turno nocturno.

“Normalmente recogías a personas saliendo de los bares y restaurantes, a gente que tenía una urgencia médica o a los que trabajan y entran muy en la madrugada, pero ya nadie sale a esa hora”, agregó Quiñones.

Esteban López, chofer de las aplicaciones de transporte Uber y Didi, explicó que con las medidas restrictivas por parte de las autoridades estatales, el sistema de las empresas para las que trabaja automáticamente dejaban de arrojar servicios a las 10:30 de la noche, por lo que tenía que salir a conducir más temprano, aunque su otro trabajo le restaba parte del tiempo.

“Ahora ya voy a tener chance cuando menos a las 12 o a la 1, todo depende de cómo se mueva en estos días”, señaló el conductor, que desde hace dos años utiliza su automóvil particular para generar un ingreso económico extra.

Explicó que la primera semana del levantamiento a las restricciones servirá para identificar cuáles son las zonas con mayor demanda nocturna, pero por experiencia indica que donde más trabajo habrá será en las zonas de centros comerciales, Caucel y el centro histórico de Mérida.

“Ya con eso va a salir algo, con tres o cuatro servicios más que hagas extra durante la noche, hace que regreses a casa con 100 o 200 pesos más, que bien nos sirven ahorita con el tema de la pandemia, porque mi esposa no tiene trabajo”, agregó.

Por otra parte, Alejandro Cervera, también conductor de plataformas digitales, mencionó que también disminuirá la retención de vehículos por parte de la SSP, cuando circulen de regreso a casa, ya que a diferencia de los taxis convencionales, al no contar con rótulos o logotipos, la Policía Estatal los considera como infractores.

“A nosotros a parte de las multas nos llevan al corralón, aunque les digamos que estamos regresando a casa después de terminar el último servicio, cosa que no pasa con los taxistas. A dos amigos ya les retuvieron su vehículo y a las 12 de la noche, sin auto, no hay ni como regresar a casa”.

Además, señaló que será benéfico para los usuarios de estas aplicaciones, pues en los últimos días se había reflejado un incremento en las tarifas nocturnas, debido a la alta demanda de servicios y la baja cantidad de unidades que se arriesgaban a circular después de las 22 horas.

Desde el pasado 22 de abril Yucatán transitó al semáforo epidemiológico amarillo, por lo que algunas restricciones y aforos fueron modificados, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que a partir del 26 de abril se eliminó la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 23:30 a 5 horas los días jueves, viernes y sábado.