MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2021.- La nueva ampliación de horario para los restaurantes, en donde podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles, es un gran avance y dejará buena derrama económica a largo plazo, sobretodo porque es la época del año en donde más turistas visitan la capital de Yucatán, coincidieron empleados del sector.

El gobierno estatal dio a conocer que en Mérida a partir del lunes 26 de abril, se incrementarían los aforos al 75 por ciento de su capacidad en restaurantes, además de que se eliminó la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado, lo que permite que los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.

Algunos trabajadores en los restaurantes ubicados en el parque Santa Lucía, manifestaron para Quadratín que sienten un alivio, sin embargo, como toda reactivación económica es paulatina. 

“Este cambio se verá lento, al menos no se verán frutos en los primeros días, además los fines de semana son los más fuertes de un restaurante, pero esta bien que se empiece de esa manera”, dijo el encargado de Avec Amour. 

Por su parte Bryans Burguer dijo que la “pandemia nos dejó muy afectados, lógicamente todo costará el triple para volver a tener una afluencia de comensales”, si bien, esto está avanzando, más aún con la aplicación de la vacuna en l entidad. 

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, en Yucatán, la industria restaurantera genera cerca de 75 mil empleos directos, de los cuales varios se han perdido y con esta ampliación se espera una lenta pero segura recuperación.

Cabe recordar que derivado de la pandemia por el Covid 19 al menos 2 mil 700 restaurantes no volvieron a abrir sus puertas y más de 10 mil 800 personas perdieron su empleo en el gremio.