MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2020.- A partir de este lunes 29 de junio expendios, supermercados y tiendas de autoservicio ya venden bebidas alcohólicas de manera regular y sin ninguna restricción en horario habitual. En la sección Tu Voz Quadratín, preguntamos a algunos ciudadanos que opinan ante esta medida. 

“Pues está bien, por que por restringirla mucha gente empezó a venderla muy cara y hasta resultaba peor por venderlo clandestinamente”, aseguró ciudadana. 

“Yo digo que se debería evitar la venta de alcohol, por que no es una cosa de primera necesidad, ahorita en el estado”, respondió un joven. 

“Aunque  se haya restringido, igual la gente lo buscaba y ahorita que se abre no lesiona a la economía”, opinó un señor.

Por su parte, las autoridades justificaron que la comercialización de venta de alcohol a domicilio, así como la aplicación de Ley Seca, disminuyó las llamadas por denuncia de violencia doméstica, pero ¿ qué opinan al respecto ?

“No creo que haya disminuido la violencia, ese problema siempre está principalmente en las zonas marginadas, no tiene nada que ver si hay alcohol o no”, dijo un ciudadano.

“Si disminuyó la violencia, por que muchas personas cuando están con bebidas alcohólicas encima tienen problemas entre parejas y viene la agresión, tanto a hombre a mujer, como niños”, destacó otro señor. 

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, el gobierno de Yucatán publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto, por el que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el estado, como medida de prevención de contagios del Covid 19. 

El documento citó entre sus consideraciones, que hubo un incremento en  el número de casos de violencia reportados al 911, que “en su mayoría”, fueron generados por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.

Los consumidores de bebidas alcohólicas pueden realizar sus compras de manera regular y sin ninguna restricción en horario habitual de lunes a viernes a sábado de 11 de la mañana a 10 de la noche y domingos de 11 de la mañana a cinco de la tarde.