MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2021 .- Luego de una semana de iniciar las clases presenciales en Yucatán, al menos diez planteles han tenido que suspender sus labores por contagios de Covid 19, señaló el representante de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Jesús González Cupul.

En entrevista, detalló que entre los centros educativos cerrados se encuentran la Secundaria Técnica 76 del fraccionamiento Los Héroes, la Secundaria Técnica 44 de Xoclán, la Secundaria Estatal Rita Cetina Gutiérrez de Chablekal, el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Umán, por mencionar algunas. 

“Hemos tenido reportes de maestros que se han contagiado, por ejemplo en la Técnica 44 hubo seis colegas que se contagiaron. Sabemos que los niños son raros los casos de contagio, entonces los padres de familia están entendiendo que exponen a sus hijos”, manifestó.  

Ante lo anterior, el líder en educación reveló que los maestros pertenecientes a la organización continuarán solicitando que se les aplique una segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus.  

“Los maestros han pedido una segunda dosis porque no se sienten seguros, entonces se tiene que buscar una segunda opción para dar seguridad al magisterio. Que quede claro, nosotros no estamos negados; los maestros no se niegan a ir al campo de batalla”.

Finalmente recomendó que todos los padres y madres de familia continúen con las medidas sanitarias e invitó a analizar muy bien este regreso a clases voluntario porque esta pandemia sigue entre la comunidad.

Cabe destacar, que de acuerdo a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), al detectarse un caso de Covid 19 en  las aulas, se debe proceder a cerrar el plantel para mantener el aislamiento y evitar más contagios.