Estudiantes del ITC obtienen maestría en área de construcción
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2024.-El sistema de nivel medio superior de Yucatán formará parte del programa La Escuela es Nuestra, así lo informó el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, agregó que el estado tendrá cinco nuevas universidades en el sexenio.
Esto lo informó durante el 35 aniversario del Cobay plantel Xoclán, en donde recordó sus años como docente y como director de un plantel Cobay.
“La presidenta Claudia Sheinbaum autorizó que en el programa la Escuela es Nuestra puedan entrar los colegios de bachilleres para que tengan por lo menos un millón de pesos por año para que puedan mejorar la infraestructura y el equipamiento de aulas y además construiremos cinco universidades nuevas”, comentó.
Señaló que el estado hará lo propio al sumarse con un programa de mejora de infraestructura de manera inmediata.
Al respecto se refirió Juan Enrique Balam, Secretario de Educación del Estado, que explicó cómo y cuándo serán los apoyos para el nivel superior.
“El programa de la Escuela es Nuestras está destinado para mejorar infraestructuras y equipamiento originalmente solo era para educación básica y ahora se integra el sistema media superior esto incluye un millón de pesos anual para cada plantel”.
Enfatizó que esto abarca a todos los subsistemas de educación media superior, añadió que las escuelas con más necesidades podrían repetir el apoyo.
“Esperamos que en febrero salga la lista de los planteles que serán beneficiados, y se está definiendo cómo se va aplicar el recurso”.
En cuanto a las universidades nuevas, dijo que se espera que para el próximo año inicien con la construcción de las mismas, así como la elaboración de los planes y programas para definir qué carreras tendrán.
También se informó que se crearán parques industriales con gas natural para atraer empresas a Yucatán, aprovechando el nearshoring, una estrategia para estar cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
Ante estas oportunidades, el gobernador destacó la urgencia de que los jóvenes yucatecos se preparen en carreras relacionadas con Tecnologías de la Información, Robótica, Semiconductores y otras áreas demandadas por el mercado laboral actual.
“Hoy les invitamos a confiar en que el Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán están por venir, y que deben prepararse desde ahora para ser protagonistas de ese futuro”, subrayó.