Vacaciones de invierno, del 19 de diciembre al 8 de enero de 2025: SEP
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2023.- Con el objetivo de conocer los avances y resultados obtenidos durante el curso escolar 2022-2023, la Coordinación de Misiones Culturales, llevó a cabo la sesión del Consejo Técnico Intensivo, en la que participaron docentes, supervisores y jefes de supervisión de este servicio educativo.
En el marco de la sesión del Consejo Técnico, se destacó la implementación y trabajo del ciclo escolar anterior, así como el impacto generado en las comunidades a donde llegan las Misiones Culturales, a través de la implementación de acciones que promueven el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades.
El evento de presentación de resultados, tuvo lugar en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con la presencia de la coordinadora de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.
De este modo, se informó que durante el ciclo escolar que recién concluyó, cada Misión Cultural, contó con un jefe de misión acompañados de 9 docentes con diferentes especialidades, desde Educación Básica, hasta la formación de trabajo y desarrollo artístico.
Así, se logró impactar en 22 municipios a través de 42 proyectos que atendieron directamente a más de 6 mil personas mayores de 15 años de edad, destacando entre las funciones desarrolladas, las relativas a la promoción de la auto sustentabilidad para la generación de nuevos empleos.
La coordinadora de Proyectos Estratégicos, expresó su agradecimiento por la participación del personal educativo, como pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades en las que tienen presencia las misiones culturales que este ciclo escolar celebrará el primer centenario de su creación.
A su vez, Pedro Pech Pech, jefe de las Misiones Culturales, compartió su perspectiva para el nuevo ciclo escolar, que estará enfocado en establecer los proyectos de una manera fija, para que los propios alumnos puedan generar sus negocios cuyo impacto repercuta de manera positiva en las comunidades.
Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Conkal, Dzitás, Espita, Halachó, Kanasín, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá, son los municipios beneficiados con los proyectos.