Egresada de la UADY recibe premio de Harvard
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre del 2022.- Un aproximado de 147 mil millones de pesos, es lo que le ahorran las escuelas particulares al sistema de educación pública del país, señaló Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C (Amepac).
“Las escuelas particulares ahorran dinero al gobierno, pues libera fondos para que otros niños vayan a escuelas públicas, las escuelas privadas le horran al estado mexicano 147 mil millones de pesos, que es el costo equivalente de enviar a 10 millones de niños a la escuela pública”.
Destacó que, si bien la educación es un derecho gratuito, el mantenimiento de las escuelas no lo es, “las escuelas públicas las pagamos todos, mediante los impuestos, y las escuelas privadas se mantienen a través de las colegiaturas que pagan directamente los padres de familia lo cual es un ahorro para el gobierno” explicó.
Además, explicó que cada niño en una escuela pública de nivel básico le cuesta al gobierno federal 60 mil pesos anuales, eso significa 5 mil pesos al mes, lo cual no está muy lejos del costo de una colegiatura en escuela privada.
Señaló que las escuelas privadas pagan impuestos y también entregan becas gratuitas al estado mexicano, que representa el 5 por ciento de toda la matricula que es un segundo impuesto sobre la renta, por lo tanto, a la colegiatura se le quita entre un 30 y un 50 por ciento y aun así en las pruebas Enlace y Planea las escuelas privadas obtienen resultados sobresalientes.
Finalmente, dijo que la situación no es boyante para las escuelas privadas como se piensa, y para prueba es el hecho de que en la pandemia cerraron 69 instituciones, porque de por sí ya se veían afectadas por una doble tasación y, en general, aseguró, no hay un margen muy grande de ganancia.