Pantallas, principal distractor de estudiantes, a una semana de regreso a clases
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2026.- El equipo de robótica Ek Raptors, conformado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), hizo un llamado a empresas, ayuntamientos y sociedad en general para que se les ayude a recaudar un presupuesto de un millón 250 mil pesos para ir a competir a China y Rumania.
A diferencia de los esquemas tradicionales de patrocinio, las y los jóvenes proponen un modelo de intercambio, es decir, buscan financiamiento para representar a México en competencias internacionales a cambio de transferir su conocimiento tecnológico y automatización de procesos industriales.

Eulogio Pat Miss, integrante de Ek Raptors, dijo que el equipo tiene en puerta dos compromisos internacionales para el segundo semestre de 2026 y para cumplir con el primero necesitan 250 mil pesos para enviar a una delegación de cinco estudiantes a China, donde participarán en un torneo de robótica del 6 al 9 de agosto.
No obstante, señaló que el más complicado es el segundo compromiso, ya que requieren de un millón de pesos para asegurar el viaje de 23 alumnos rumbo a un certamen similar a Rumania, el cual está programado del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo, recursos con los que cubrirán viajes, hospedaje y alimentación en ambos casos.

Señaló que el equipo no solo busca donaciones económicas, sino consolidar alianzas estratégicas donde ambas partes resulten beneficiadas, ya que ellos como universitarios están dispuestos a aplicar conocimientos tecnológicos adquiridos en aulas para resolver necesidades reales del sector productivo y público.
Mencionó que ellos pueden otorgar servicios de consultoría y desarrollo en automatización de áreas de producción y optimización de servicios, una herramienta clave para elevar la competitividad de las empresas, mientras que a ayuntamientos se les ofrece su conocimiento para desempeñarse como instructores y talleristas en vacaciones.

“Podemos ir a municipios a dar capacitaciones, cursos, o apoyar en los talleres que se organizan para las niñas y niños. Estamos dispuestos a sacrificar nuestro tiempo y aportar nuestro conocimiento porque las ganas de ir son muy grandes”, comentó el estudiante de 55 años de edad en rueda de prensa celebrada este martes por la mañana.
Quienes deseen ayudar a estos jóvenes, se pueden comunicar con ellos a través de su correo electrónico: [email protected] o llamando directamente a las oficinas de la UPY y preguntar sobre los mecanismos de apoyo existentes para el equipo de robótica Ek Raptors.




