MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2021.- El reglamento de Protección a la Fauna del Ayuntamiento de Mérida contravenía lo conseguido en el Congreso a favor del bienestar de los animales, aseguró el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro.

En entrevista señaló que las reformas al Código Penal en materia de maltrato animal “es algo que nos ha costado muchísimo, han sido años de trabajo como para empezar a dar pasos hacia atrás, la verdad es que (el reglamento) estaba yendo en contra de todo lo que ya habíamos conseguido en la legislatura pasada y anteriores”.

Como ejemplo, recordó que en el Código Penal se considera maltrato animal y se debe perseguir de ofició el tener a un perro o cualquier mascota amarrada, mientras que en el reglamento se establecía que se podía amarrar a las mascotas hasta por ocho horas.

“¿Quién hizo ese estudio? ¿Quién dijo que estaba bien? Y ¿Por qué 8 horas?, lo ponen como si fuera una jornada laboral, no entiendo de dónde lo sacaron, la verdad es que fue una ocurrencia por ello celebró que lo hayan echado para atrás”, refirió.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, confió en que con esta nueva revisión se puedan atender estos temas y dejar un reglamento que vaya acorde con las reformas y avances realizados en materia de bienestar animal en el Estado.

Respecto a la queja de las Asociaciones Civiles y Rescatistas independientes de que no han sido tomados en cuenta, el legislador resaltó la importancia de su participación, pues reconoció que son ellos los que saben cómo están las cosas en este tema pues lo viven día con día, por ello es importante dejar que marquen la pauta.

“La ley de maltrato animal que sacamos la diputada Karla Franco y yo, sale de las asociaciones, evidentemente con trabajo de ella y mío, pero el cuerpo general, sale de las asociaciones, ahora se tiene que hacer lo mismo. Esperamos que no haya más ocurrencias de este tipo, por que si bien hemos avanzado, Yucatán es uno de los estados con mayor cantidad de maltrato animal y no lo podemos permitir”.