Expo Mercadito Patrio: tradición y productos para celebrar a México
MÉRIDA, Yuc., 5 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, informó que está conciliando con locatarios del mercado de La Pepita para dejar atrás los problemas legales que existen con este espacio, con el objetivo de reactivarlo el próximo año.
Jorge Alfonso Lozano Poveda, secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, mencionó que se está estudiando la posibilidad de reabrir este espacio que ha estado abandonado durante los últimos 15 años, principalmente por temas legales que están impidiendo que unos 90 locales vuelvan a ser utilizados.
“Estamos trabajando en la Coordinación General de Buen Gobierno, checando y verificando el estado en que se encuentra (La Pepita) y también junto con Obras Públicas, porque es un elemento que tiene 15 años sin que se haya sido abierto, por lo que ha tenido algún tipo de deterioro”, mencionó.
Además de la conciliación que se está efectuando con algunos de los locatarios, quienes interpusieron recursos legales tras ser desalojados por ayuntamientos pasados, indicó que también se analiza la inversión que se tendría que hacer para la reactivación y así poder determinar si el presupuesto de 2026 alcanzará para materializar el proyecto.
Sobre los problemas legales, dijo que están platicando con los locatarios para ver si se puede alcanzar acuerdos y dejar a un lado los temas legales para poder reactivar La Pepita el próximo año, a fin de que en el espacio converjan vendedores de frutas, verduras, así como condimentos, además de otros giros comerciales.




