MERIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2021.-Alcaldes yucatecos respondieron al exhorto realizado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y crearon los Institutos Municipales de la Mujer, por lo que en Yucatán los 106 municipios ya cuentan con este órgano que debe trabajar en favor de las yucatecas.

Durante la toma de protesta de las titulares de estos institutos, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que durante los últimos años solo 26 municipios contaban con este órgano.

“Hoy, estamos viendo estos resultados, mediante la firma de este convenio, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este es un hecho histórico porque, hoy, hemos avanzado más de lo que se había avanzado en los últimos 20 años; en 20 años, logramos tener 26 Institutos Municipales de la Mujer, y hoy, estamos pasando de 26 a 106”.

Aunado a esto, Vila Dosal destacó el incremento en el presupuesto para la atención a la mujer y es que dijo, se ha incrementado en un 53 por ciento más respecto a lo de 2018. Asimismo se realizó una inversión de 18.6 millones para el Centro de Justicia de Mujeres y en 2022 se contempla una ampliación presupuestal de 1.3 millones de pesos para contar con más personal.

Este año, dio, también se dio una ampliación presupuestal de 3.7 millones de pesos para la contratación de profesionistas; pusimos en marcha la reconversión de los 15 Centros Municipales de Atención a la Violencia y los 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres, para unificar y crear los 30 Centros Regionales Violeta, que son aparte de los que ustedes están creando.

A estos se le sumarán tres centros más, uno en Hunucmá, uno en Yaxcabá y otro en Temax, con los que ya sumaríamos un total de 33 Centros Regionales Violeta.

“Importante señalar la campaña que iniciaremos con las Brigadas Violeta, que van a estar recorriendo los puntos más concurridos del estado, mercados, centros comerciales, plazas principales de sus municipios, donde estaremos llevando la información que las mujeres necesitan para poder saber y también para saber a dónde acudir, en caso de poder detectar algún tema de violencia”.

De igual manera, precisión, se ha fortalecido a la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, pues vamos a incrementar su presupuesto en un 23 por ciento respecto a 2018, y además, también, estaremos contratando a más personal, para poder brindar una mejor atención.

Para 2022, se logró también un aumento del 31% del presupuesto de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán, para poder garantizar la atención, protección y restitución de sus derechos.

“Esto incluye la contratación de 24 nuevos profesionales, conformados por 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogas y 8 abogados, así como los insumos que requieren para trabajar; asimismo, en noviembre del año pasado, firmamos un acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Yucatán”.