MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2021.- Reducción del 10 por ciento del personal administrativo, cancelación del pago de celulares y eliminación de bonos y prestaciones que estén fuera del Reglamento del Congreso son las medidas de austeridad que se aplicarán en el Congreso del Estado informó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

Al presentar la propuesta de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que asciende a 229 millones 742 mil 448 pesos con 87 centavos, dijo, se está logrando reducir en 30 millones lo solicitado por la legislatura anterior para el año 2021 que fue de 167 millones de pesos.  

“Aplicando las medidas propuestas, para el próximo año lograremos trabajar con un presupuesto de 30 millones de pesos menor, solicitando un presupuesto 16 por ciento más austero del que requirió la última legislatura”.

Y es que, según se desglosa en la propuesta presentada, de esos más de 229 millones de pesos, al Congreso del Estado de manera directa le corresponden 140 millones 164 mil 775 pesos, de ellos, en ellos se incluyen 3 millones 152 mil 925 pesos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado.

Los 89 millones 577 mil 673 pesos restantes corresponden al dinero destinado para la operación de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán.

“Demostrando el interés que tiene esta legislatura en la rendición de cuentas, es que casi el 40% de todo el presupuesto del Poder Legislativo se destinará a la Auditoría Superior del Estado con 89 MDP. Esto es casi el doble del porcentaje de lo que recomienda el IMCO que debe tener cada auditoría estatal”.

La propuesta de presupuesto fue aprobada con 23 votos a favor y dos en contra de los diputados Rafael Echazarreta y Jazmín Villanueva de Morena, será enviada al Ejecutivo antes del 15 de octubre para que sea analizada e incluida en su proyecto de presupuesto para el 2022.