Reclama PAN acciones contra narcopolíticos
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2026.- Los partidos políticos de nueva creación en Yucatán recibirán alrededor de 1.3 millones de pesos cada uno en financiamiento público por lo que resta de 2026, informó el presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar.
El funcionario explicó que estos partidos reciben un porcentaje establecido por la ley, sin tomar como base su votación, debido a que aún no cuentan con resultados electorales previos.
"Para 2027, el monto sería aproximadamente el doble, además del financiamiento que corresponda por la obtención del voto para las campañas políticas", apuntó.
Sin embargo, Bates Aguilar señaló que el IEPAC todavía realiza los cálculos y dará a conocer posteriormente la cifra total.
También el funcionario explicó que, aunque el proceso electoral federal ya comenzó, en el ámbito local todavía no inicia formalmente, por lo que el organismo electoral se encuentra en una etapa de organización previa para las elecciones de diputaciones y regidurías.
"El IEPAC ya emitió convocatorias para que ciudadanos participen como consejeros municipales y distritales, así como secretarios ejecutivos. También se trabaja en la integración de las comisiones que atenderán distintos aspectos del proceso, entre ellos tecnología, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) e igualdad", apuntó.
Finamente indicó que uno de los trabajos que actualmente desarrolla el instituto es la realización de consultas con distintos grupos considerados vulnerables, con el objetivo de definir las acciones afirmativas que deberán ser contempladas por los partidos políticos al momento de registrar candidaturas.
"Entre los sectores que serán considerados se encuentran las comunidades indígenas, mujeres y personas de la diversidad sexual, entre otros grupos, para determinar el número de candidaturas que deberán ser destinadas obligatoriamente a estos sectores", puntualizó.