Bufete Jurídico UADY, 53 años acercando justicia a sectores vulnerables
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó por medio de un boletín informativo que este domingo 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2025 en el océano Atlántico, la cual inició el pasado 1 de junio. La temporada transcurrió sin impactos directos en Yucatán, donde se reforzaron capacidades municipales y protocolos de respuesta ante emergencias.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que en el Atlántico se formaron 13 sistemas tropicales con nombre, cifra que se ubicó dentro del rango pronosticado de 13 a 17 fenómenos. Esta actividad fue considerada normal por las autoridades meteorológicas, en comparación con el registro histórico disponible desde 1851.
De los 13 sistemas formados, cinco alcanzaron categoría de huracán intenso:
Los ocho sistemas restantes se mantuvieron como tormentas tropicales, sin que ninguno afectara directamente a Yucatán.
Entre los fenómenos que se mantuvieron cercanos al estado destacan:
Aunque no representaron riesgo directo, Procivy emitió 116 boletines de monitoreo como parte de las medidas preventivas.
Previo al inicio de la temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó diversas acciones de capacitación dirigidas al personal de las 106 coordinaciones municipales, logrando actualizar a 350 integrantes en temas como:
Además, en mayo se realizó en Mérida la Reunión Nacional de Protección Civil, con la participación de los directores estatales de las 32 entidades del país y representantes de los municipios yucatecos. El encuentro contó con la presencia de la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, y fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó la confianza depositada en Yucatán por su relevancia estratégica ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Más de 600 asistentes fueron capacitados en uso de herramientas digitales, protocolos y estrategias para fortalecer capacidades institucionales.
Hernández Rodríguez agradeció a la población por mantenerse informada a través de medios oficiales y atender las indicaciones durante toda la temporada de ciclones tropicales 2025. Finalmente, recordó que, aunque la temporada concluye, es indispensable continuar atentos a las condiciones meteorológicas del estado.




