MÉRIDA, Yuc., 14 septiembre 2001.- El Gobierno Estatal informó que será hasta noviembre la entrada en operaciones de la nueva ruta de transporte “Va y Ven que circulará sobre el Anillo Periférico de Mérida y que unirá a más de 129 colonias.

A través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), detallaron que la fecha la tuvieron que posponer debido al impacto económico por la pandemia del Coronavirus, que derivó en afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción y, con ello, la demora del inicio de algunas obras de infraestructura, así como retrasos en los trámites administrativos ante instancias del Gobierno federal.

La dependencia estatal precisó que la construcción de la infraestructura que se requiere para dicho proyecto avanza a buen paso y los trámites que se tienen que hacer ante algunos organismos federales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la administración de los recursos que ya están en orden, pero reiteró que dicha ruta no entrará en funcionamiento este verano, sino hasta noviembre próximo.

El Instituto indicó que, aunque tenía previsto que este nuevo servicio de transporte público arrancara en el verano de este año, las condiciones meteorológicas, que han generado fuertes lluvias desde mediados del mes de mayo pasado también contribuyeron en el retraso, en un principio, el inicio de las obras necesarias.

Ante ello, remarcó la importancia de que toda la infraestructura que se requiere para la operación de esta nueva ruta esté totalmente lista, porque eso representa la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio.

Especificó que registraron retrasos en los procesos normativos con Banobras, entre otras instancias del Gobierno Federal, para poder contar con los recursos y permisos, los cuales también ya fueron solventados.

De igual forma, realizaron diversos trámites para dar cumplimiento a varias normativas, especificaciones técnicas y permisos solicitados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ya fueron complementados, añadió el Imdut.

Todo esto ha permitido que la construcción de la infraestructura como el caso de puentes peatonales, bahías, intersecciones, nuevas laterales, paseos peatonales, isletas de acenso y descenso, así como la instalación de 68 paraderos en el Periférico, entre otros ya tenga avances visibles.

Adicionalmente, se repavimentaron más de 10 kilómetros de las zonas más críticas del Anillo Periférico, lo cual además de beneficiar a los automovilistas que transitan por esa vía cotidianamente, también permitirá a la nueva ruta “Va y Ven” transitar de manera más segura.