Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2021.- El colectivo Xok k’iin presentó en la capital yucateca el conocimiento maya del comportamiento de semillas nativas y de los bioindicadores en el arranque de la temporada de lluvias, con la feria “Nos reunimos por nuestras semillas“.
Este viernes a las 16 horas, en el local “Espacios Mayas” ubicado en la calle 62 entre 55 y 57, centro, los milperos recordaron que su trabajo en el mejoramiento del maíz nativo, es trascendental para promover la investigación desde el terreno de los productores.
Durante la feria, los visitantes encontraron una gran diversidad de semillas, artesanías, incluso pomadas y jarabes hechos con plantas medicinales.
Los organizadores detallaron que el pasado sábado 15, durante el segundo Yook cháak (señores de la lluvia), la comunidad de Xoy en Peto, rindió homenaje póstumo a los mejoradores y guardianes del maíz nativo, los difuntos Rufino Chí y Bernardino Canul.
“Quienes vivimos en Xoy sabemos de la importancia del maíz que nació en esta comunidad, por eso es de interés recordar los aportes de esos grandes milperos y que llegaron a su comunidad, semillas mejoradas desde la perspectiva de quien cultiva la tierra”, señaló en sus redes sociales, José Isabel Acevedo, comisario ejidal.