Destacan importancia de donación voluntaria de plaquetas
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2026.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población derechohabiente a participar en la Semana Nacional de Salud Pública 2026, que se llevará a cabo del 23 al 30 de mayo bajo el lema La Salud nos une, es Nuestro Derecho.
La jornada busca fomentar el autocuidado, la actividad física y la prevención de enfermedades mediante actividades gratuitas dirigidas a personas de todas las edades.
Las acciones se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en módulos de PrevenIMSS, Trabajo Social, Nutrición y Estomatología, con horarios de atención de lunes a viernes y también fines de semana en unidades de tiempo completo.

Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran revisión de esquemas de vacunación, aplicación de vacunas, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C, además de detecciones de diabetes e hipertensión.
También se realizarán estudios preventivos para mujeres, como exploraciones de mama, mastografías y pruebas de Papanicolaou, mientras que para hombres habrá orientación y acciones enfocadas en la detección oportuna de cáncer de próstata.
El personal médico además brindará información sobre alimentación saludable, actividad física, salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones y donación de sangre.

El IMSS reiteró que todas las actividades y servicios serán gratuitos para la población derechohabiente.




