Salud

Urgen acciones en materia de salud mental: Manuel Díaz Suárez

MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2020.- “Yo espero que a principios del próximo año ya veamos los resultados de lo que ha trabajado la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mediante el Instituto de Salud Mental” señaló el diputado Manuel Díaz Suárez.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local recordó que si bien los esfuerzos de las autoridades están en atacar la pandemia del Covid 19, no se pueden descuidar el tema de la salud mental, pues esto también es prioridad.

“Impulsamos una Ley pero todavía no vemos nada claro, no sabemos cuál es el programa de prevención y atención al suicidio, no sabemos si se ha iniciado o qué acciones ha llevado a cabo el Instituto de Salud Mental”.

Díaz Suárez remarcó que la atención en este rubro es imprescindible, pues actualmente existen factores sociales, económicos y de salud que propician que la gente se deprima, se estrese, padezca ansiedad o se potencialicen paranoias o esquizofrenia, lo que puede afectar el desempeño laboral, escolar y familiar de cada uno.

Por ello, continuó, es urgente que la SSY, como lo marca la ley, presente los programas de prevención al suicidio, depresión y enfermedades mentales, que diga las acciones que se llevan a cabo o si se les da seguimiento a los pacientes.

“Sabemos que la Ley entró en vigencia el 1 de enero, durante los primeros tres meses se crearía un Consejo y el Instituto de Salud Mental, a determinado tiempo tendríamos los programas, pero nos agarró la pandemia. Yo tengo la esperanza de que empezando el año nos puedan decir cuáles son”. 

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

2 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

3 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

3 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

3 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

3 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

3 horas ago