Bufete Jurídico UADY, 53 años acercando justicia a sectores vulnerables
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2026.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que las grutas de Loltún y Balankanché podrían reabrir al público durante 2026, mientras que en el caso de la zona arqueológica de Mayapán continúan las mesas de diálogo con la comunidad para buscar acuerdos que permitan su reapertura.
El delegado del INAH en Yucatán, Víctor Martínez Rojas, señaló que, además de la apertura de nuevos espacios culturales impulsados por la institución, también se trabaja para resolver las situaciones que mantienen cerrados algunos sitios arqueológicos y turísticos del estado.
Explicó que la expectativa es que tanto las grutas de Loltún como las de Balankanché vuelvan a recibir visitantes en el transcurso de 2026.
"Se espera que en el transcurso del 2026 se aperture, lo mismo que Balankanché", indicó.
Respecto a Mayapán, el funcionario informó que el INAH mantiene abiertas las mesas de diálogo con la comunidad involucrada, luego de una reunión realizada en mayo, y adelantó que se prevé un nuevo encuentro para continuar las negociaciones.
Martínez Rojas señaló que ya existen coincidencias entre ambas partes sobre algunos planteamientos, aunque aclaró que los acuerdos se darán a conocer una vez que queden formalmente consolidados.
"Ya ha habido ciertas coincidencias en ciertos acuerdos que en su momento los iremos señalando una vez que se vayan consolidando por ambas partes", expresó.
El titular del INAH en Yucatán precisó que, por el momento, no existe una fecha definida para la reapertura de Mayapán, ya que las negociaciones con la comunidad continúan.
Indicó que una de las principales solicitudes planteadas por los habitantes consiste en participar de manera conjunta con el INAH en aspectos relacionados con la administración y operación del sitio arqueológico.
"Seguimos dialogando con la comunidad. Hay una segunda reunión pendiente y continuaremos avanzando en esa parte de lograr una coparticipación con el INAH", concluyó.




