Iniciará en Yucatán nombramientos de Pueblos Comunitarios
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero del 2023. EL Gobierno del Estado trabaja para que Yucatán tenga una Ley de Adopciones que, entre otras cosas, agilice los procesos de adopción, actualmente no hay una, y se trabaja mediante lineamientos que fueron publicados en el 2013 y modificados en el 2015 a partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Lo anterior fue informado por María Elena Rivas, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, puntualizó que el objetivo es que estos lineamientos que actualmente se siguen, se convierta en ley, poniendo como prioridad los derechos y bienestar de las infancias y adolescencias.
“Lo que estamos buscando es clarificar los procesos, siendo específicos en ciertos temas acompañado de otras acciones como capacitaciones, formación y acompañamiento del personal y también de las familias que deseen adoptar”
Agregó que buscan que se establezcan en ley los procesos correspondientes, para que los procedimientos sean conforme a las necesidades de las infancias y adolescencias tomando en cuenta el grado de desarrollo cognitivo y emocional de cada uno.
Destacó que esto ya se lleva a cabo, pero la intención es fortalecerlo y convertirlo en ley para que se cumplan de manera obligatoria.
En este sentido, comentó que si bien, la intención es agilizar los procesos de adopción no se puede estipular un tiempo específico, pues cada caso es muy particular e intervienen muchos factores, el principal, la madurez de las niñas, niños y adolescentes.
“Establecer un plazo sin concentrarnos en la madurez emocional de las infancias o adolescencias sería ilógico, ya que lo que tenemos que estar verificando es que la niña o niño o adolescente esté verdaderamente listo a su tiempo, entonces es complicado porque lo que buscamos es agilizar los procesos, pero no podemos pasar por encima del bienestar de las infancias y adolescencias” finalizó.