Invitan a bazar de vinilos en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ha realizado “307 procedimientos, inició 11 quejas y emitió 45 medidas cautelares, la mayoría de los casos por asuntos relacionados con actuaciones de autoridades municipales y de sus corporaciones policiacas en la aplicación de medidas en la contingencia” de coronavirus.
En comunicado de prensa la dependencia informó que “pidió a las autoridades preservar la legalidad y seguridad jurídica en todas las medidas de prevención” durante la crisis de Covid 19.
La CODHEY recuerda que “deben establecerse restricciones o límites a los derechos humanos sin la observancia de la ley”.
“De las medidas cautelares que se emitieron, cuatro fueron para el Presidente Municipal de Peto; tres fueron para el Ayuntamiento de Celestún y para el Presidente Municipal de Panabá, respectivamente; dos a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, al Presidente Municipal de Tizimín, al Presidente Municipal de Valladolid, el Presidente Municipal de Río Lagartos y al Ayuntamiento de Izamal, respectivamente.”.
También emitieron meddias a las siguientes autoridades: a la Secretaría de Educación, a la Policía Municipal de Dzidzantún, al Ayuntamiento de Mérida, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, al Presidente Municipal de Valladolid, al Presidente Municipal de Espita, al Presidente Municipal de Chemax, al Presidente Municipal de Chichimilá, al Presidente Municipal de San Felipe, al Presidente Municipal de Dzitás así como a los Ayuntamientos de Cenotillo, Huhí, Umán, Sinanché, Kinchil, Progreso, Yobaín, Maxcanú, Kanasín, Homún y Hoctún, respectivamente.
La CODHEY modificó su esquema de atenciones privilegiando la vía telefónica por la que se atendieron casi el 80 por ciento de los asuntos; un 10 por ciento por correo electrónico; y el otro 10 por ciento fue a través de la página de internet codhey.org/quejas y por publicaciones en medios de comunicación.
Detallaron que de los 307 procedimientos, 161 fueron orientaciones a diferentes instancias ya que “se trataban de asuntos que no son competencia de la CODHEY, muchos de ellos por asuntos relacionados con cuestiones laborales de empresas privadas, asuntos de carácter penal, entre otros”.
Atendieron 146 gestiones de asuntos que competen a la CODHEY, 102 en Mérida, 29 en Valladolid y 15 en Tekax.
Los señalamientos más recurrentes son por “detenciones en cárceles municipales, por condiciones de personas en reclusión en penales, personas extraviadas, personas con discapacidad, personas mayores, actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud así como por dos fallecimientos”.
También los ciudadanos señalaron hechos que consideraron violatorios de derechos humanos cometidos por las autoridades de Cenotillo, Huhí, Hunucmá, Tekit, Tizimín, Umán, Panabá, Tekax, Oxkutzcab, Sacalum, Mayapán, Peto, Sucilá, Tinum, Espita, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Río Lagartos, San Felipe y Dzitás.
Finalmente señalaron que las 11 quejas iniciadas en abril son contra la policía de Kanasín, la FGE, SEGEY, SSP así como por las corporaciones de Samahil, Chacsinkín y Dzidzantún.