MÉRIDA, Yuc., 8 de mayo de 2021.- Falta de camas, especialistas y desabasto de medicamentos son los principales problemas que enfrentan los menores con cáncer que son atendidos en la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán desde hace varios años.

En entrevista para Quadratín, padres de familia refirieron que las 17 camas con las que cuenta el área de pediatría no son suficientes para atender a todos los menores, y pese a que ya le dijeron a las autoridades, estas solo les responden que hay un proyecto de ampliación pero no saben cuándo se podrá ejecutar.

“Solo se cuenta con 17 camas en pediatría, en el área se ven todas las especialidades: hematología, oncología, cardiología, neurología, ortopedia y general. Además, hemos visto que se ha incrementado la detección de cáncer en menores, aunque no tenemos datos específicos, si nos hemos dado cuenta que están diagnosticando dos niños a la semana. También regresaron a los menores de entre 15 y 18 años que ya eran atendidos en el área de adultos”.

Sobre la atención, recordaron que no cuentan con un área de atención ambulatoria digna para los niños, pues la que tienen es muy pequeña y necesitan una más grande, para la aplicación de una inyección que es de aproximadamente 45 minutos, les lleva todo el día, ya que desde hace meses deben hacer el trámite como si fueran a hospitalización.

No solo es la falta de camas y espacios dignos, refirió una de las entrevistadas, y es que la falta de especialistas también les aqueja. De acuerdo con los datos proporcionados, solo contaban con un hematólogo en el turno de la mañana -quién realiza todos los procedimientos de quimioterapia-, por lo que solicitaron uno más para la tarde, logrando que se entregara otra base para ese turno, sin embargo, este solo da consultas.

“Hacen falta más hematólogos pediatras y oncólogos, solo contamos con un oncólogo pediatra para los dos turnos, normalmente el doctor (oncólogo) está en la tarde, pero se necesita uno para las mañanas, además de que en fin de semana no hay especialistas”.

Continúa el desabasto de medicamentos

A todo esto, se suma el desabasto de medicamentos para las quimioterapias, pues aunque logran conseguir fármacos que sustituyan las sustancias a aplicar, esto puede afectar el combate a la enfermedad.

“Las quimioterapias también han estado en desabasto, de una u otra manera se les aplica un medicamento, sino hay, se trata de poner alguno que pueda sustituir, pero no es el medicamento que corresponde y no va de acuerdo al protocolo, esto significa un retroceso en el ataque a su enfermedad, sabes que el cáncer le damos una oportunidad y avanza demasiado cobrando las vidas”.