MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2021.- Al menos dos elementos de la Policía Municipal de Mérida han sido dados de baja durante el 2021, por su participación en el robo de un teléfono celular, reveló en entrevista el director de dicha corporación, Mario Arturo Romero Escalante.

Al término de un evento encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha en la Plaza Principal de la ciudad, donde se entregaron 50 cámaras corporales para los elementos de la corporación, el comisario señaló que este caso se registró “hace aproximadamente un mes” y fue sancionado gracias a que hubo una denuncia contra los dos elementos.

“Con cámaras se revisó y se detectó que efectivamente esos elementos se hizo una investigación, se pasó al departamento de asuntos internos, quienes lo pasan a la Comisión de Honor y Justicia, y al ver todos los elementos que había, se les dio de baja”, indicó el director de la Policía Municipal.

Al preguntarle su opinión acerca de los dos elementos de la Guardia Nacional que fueron detenidos en la carretera Mérida-Campeche, que presuntamente intentaban ingresar varios kilos de marihuana a la entidad, el comisario indicó aunque es respetuoso de las instituciones “es algo que se tiene que analizar de manera muy profunda” y le compete a la federación sancionar a los responsables.

En ese sentido, descartó que en la Policía Municipal Mérida se tenga algún elemento involucrado en situaciones de drogas, ya que no existen reportes relacionados con ese tema: “porque todos los reportes que vienen en contra de los elementos los investigamos”.

Recordó que con ayuda del C3 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, los elementos municipales son sometidos a distintas pruebas que garantizan su actuación en beneficio de la ciudadanía: “hay análisis psicológicos, psicométricos, el famoso detector de mentiras, polígrafo que le llaman, además se le hace un estudio socioeconómico en el lugar donde viven y su área, para detectar si puede haber algún caso de que se esté haciendo de dinero indebidamente”.

Narcomenudeo en el centro histórico

Romero Escalante informó que dentro del mes y medio que ha transcurrido en el año actual, la Policía Municipal de Mérida arrestó al menos a cuatro personas con posesión de narcóticos.

“Hemos detenido a gente con cantidades muy pequeñas de droga, básicamente marihuana, es lo que hemos detectado un poco acá, pero digamos no es algo que se esté trasegando en cantidades (…) la mayoría que tienen es para su consumo”.

Admitió que además de marihuana, a otras dos personas les fueron encontradas dosis de cristal, situación que no se había dado con anterioridad: “gente de aquí que tenía una bolsita, no sé, como para su consumo, no quiero decir que no hay nada de eso, sí hemos detectado uno o dos casos, pero es todo lo que ha habido y con cantidades de uno o dos gramos”.

El director de la Policía Municipal indicó que por su alta concentración de personas, la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como sus alrededores, es donde principalmente se han detenido a personas con posesión de narcóticos, sin embargo, no se trata de un punto donde prevalezca el comercio de este tipo de sustancias o exista una “ola de narcomenudeo”.